viernes, 1 de enero de 2016

Aprendizaje de la lectura

Cuando queremos introducir a un niño en el proceso de la adquisición de la lectura nos fijamos en qué material le presentamos, dado que sabemos que la motivación es un factor fundamental. Este libro reúne una serie de condiciones para ser un gran disparador: Con unas ilustraciones ágiles por lo fácil de decodificar, dibujos casi esquemáticos, propone el abecedario con verbos. Es sabido que los verbos son, dentro de los tipos de palabras iniciales, de difícil aprendizaje porque están en el medio de la frase, lo que resulta un esfuerzo mayor para la memoria si se los quiere aprender, y porque las acciones son efímeras y cambiantes, lo que demanda mayor carga cognitiva también para ser sabidos. Como algo novedoso presenta las variantes de significado de cada palabra, La polisemia de significados en base a la interpretación de los distintos contextos visuales que incluye le da un plus.
Podemos estimular con él una habilidad de orden fonológico como es el captar el sonido inicial y a su vez una rica actividad semántica con la enseñanza de verbos y su múltiples significados.
http://www.telam.com.ar/notas/201502/96338-la-editora-ruth-habla-del-libro-abecedario-ganador-del-premio-bologna-ragazzi-en-italia.html

No hay comentarios: