miércoles, 16 de marzo de 2011

Los caminos del error diagnóstico

http://www.sap.org.ar/docs/publicaciones/archivosarg/2003/211.pdf
Este artículo del Dr. Castaño es sumamente interesante porque partiendo de los cuadros del modelo de Pennington, nos hace ver que pueden existir tantos trastornos como módulos en el cerebro. Conjuga los conocimientos neurobiológicos con los síntomas observables en la clínica.

martes, 15 de marzo de 2011

jueves, 10 de marzo de 2011

Habilidades metalingüísticas en niños alfabetizados:

http://redalyc.uaemex.mx/pdf/304/30400803.pdf
Este artículo, de la Dra. Jacqueline Díaz Camacho, describe la progresión en la adquisición de las distintas conciencias metalingüísticas estableciendo algunos parámetros. Un trabajo interesante que podría servir de disparador para investigaciones futuras en nuestra población.

jueves, 3 de marzo de 2011

Un programa de estimulación del lenguaje

http://www.enciclopedia-infantes.com/documents/Thiemann-WarrenESPxp.pdf

Un programa muy interesante para favorecer el desarrollo del lenguaje en niños pequeños. Incluye estrategias útiles. Sirve como disparador.

sábado, 26 de febrero de 2011

Estimulación del Lenguaje Oral

http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net/r43-%202459/es/contenidos/informacion/dia6/es_2027/r01hRedirectCont/contenidos/informacion/dif7/es_2082/adjuntos/libros/(7)%20Lenguaje/CAST/LENGUAJE.pdf

Un programa para aplicar en el ámbito escolar que incluye en algunos casos una modalidad conductista, pero que puede ser útil para algunos trastornos. Incluye conceptos básicos, parámetros de normalidad, y muchos recursos de trabajo para los distintos planos lingüísticos.

sábado, 19 de febrero de 2011

Manejo Insitucional de la Dislexia

http://www.asandis.org/doc/Informe-de-ASANDIS-para-la-Comision-de-Educacion.pdf

Para quienes bregamos porque se acepte, comprenda y ayude a los niños con dislexia en el ámbito educativo este es un gran aporte que puede servir como modelo.

martes, 8 de febrero de 2011

Más artículos sobre la dislexia en Revneurol

-La dislexia como disfunción del procesamiento secuencial, F.Perez Alvarez,Timoneda-Gallart. Una visión interesante, basada en el sistema PASS.

-¿Existen patrones diferentes de asimetría cerebral entre subtipos disléxicos?Juan E. Jiménez, Sergio Hernández y Jessica Confort

http://www.dislexia-disfasia.com.ar/

Traumatismos del Lenguaje – La dislexia y el desarraigo

Un trabajo de investigación interesante que aborda muchos aspectos de la dislexia. Incluye pautas a padres y docentes. Muy recomendable.

http://www.dyslexia-international.org/Archives/LS-Guide-ES.pdf