domingo, 18 de octubre de 2015

Orígenes de la Dislexia

Una última noticia referida a la Dislexia no hace más que reafirmar la hipótesis dominante que le atribuye el peso de la dificultad al procesamiento del lenguaje. El lenguaje utiliza un código, y ese código es la lengua. Dependerá de la complejidad en la relación fonema-grafema la gravedad de la dislexia. A menor previsibilidad en esta asociación, mayor dificultad. Lenguaje, conciencia fonológica y correspondencia fonema-grafema están involucrados en el abordaje de la Dislexia. La percepeción visual es considerada solo por unos pocos autores y actualmente cuesta encontrar un respaldo científico para su inclusión. Va la fuente de revista neurológica:

Confirman que la dislexia no es una disfunción visual 02/10/2015Redacción / SINC
La dislexia no tiene cura, pero un tratamiento correcto y precoz puede mejorar notablemente la capacidad lectora y de comprensión de los afectados. Así lo indica un nuevo estudio, que sostiene que el porcentaje de disléxicos es muy superior entre los hablantes de lenguas ‘opacas’, como el inglés y el francés.
Históricamente, se ha asociado la dislexia a problemas de percepción visual, pero las investigaciones más recientes desmienten dicha asociación. El nuevo estudio, a partir de pruebas de resonancia magnética funcional, ha evaluado la red neuronal relacionada con la lectura en niños castellanoparlantes con dislexia que no habían recibido tratamiento específico con anterioridad. Los resultados muestran que los lectores con dislexia parecen tener una red neuronal para la lectura diferenciada de los normolectores y de aquellos con alteraciones de la motilidad ocular.
En las lenguas ‘opacas’, como el inglés o el francés, existe un problema añadido: hay que aprender varios fonemas para un mismo grafema; por eso, en dichas lenguas casi se duplica el porcentaje de niños disléxicos.
[Biomedical Signal Processing and Control 2016]
García-Zapirain B, García-Chimeno Y, Saralegui I, Fernández-Ruanova B, Martínez R

No hay comentarios: