domingo, 14 de junio de 2015

La importancia de la lectura en los niños



Padres: Antes de mandar a los niños a la cama, ¡falta algo importante!

Fomentar la lectura en los niños tiene múltiples beneficios. by Mónica M. E. 

La lectura aumenta el flujo de sangre hacia el cerebro, especialmente en la zona encargada de la atención y realización de actividades complejas, y por ello es tan importante y tan saludable que se les lea a los chicos un cuento por la noche, antes de irse a dormir, en lugar de que se acuesten mirando televisión o la tablet. Esto lo afirma una investigación reciente del Centro de Estudios Cognitivos y Neurobiológicos de Standford. Los padres son los encargados de cultivar este hábito en los niños, y la forma de hacerlo es compartiendo ese momento, y si ya leen solos, también acompañándolos, valorando la lectura, brindándoles las ayudas que necesiten si todavía no han podido desarrollar una lectura fluida, o les cuesta captar la significación de los textos. Es fundamental el tiempo de dialogo que puede anticipar lo que se leerá, y el momento posterior donde aquellas hipótesis o comentarios que se hicieron previos al acto de lectura serán analizados, cuestionados o enriquecidos. Es en ese intercambio donde los padres trasmiten también sus puntos de vista, valores, enseñanzas. 
Otra cuestión que es de suma importancia es la elección del material para leer, que capte la motivación y que sea estimulante para el desarrollo intelectual. 
Hay que tener en cuenta que vale la pena el esfuerzo por las ventajas que produce cuando se realiza como un hábito cotidiano: La lectura ayuda a estructurar el pensamiento, favorecer la concentración, ampliar el vocabulario y reducir los errores de ortografía, e incentivar la imaginación y la creatividad.

Se considera parte de los derechos del niño el que puedan acceder a la cultura, y es a través de los libros una muy buena forma de hacerlo. También se recomienda que los niños vean a los padres regularmente leyendo, dado que como en otras cuestiones, como más se enseña es con el ejemplo. 
Si les interesa el tema pueden consultar dos fuentes de La Nación: "Acostar a los chicos leyéndoles un libro" (2/9/2014), y “Ventajas de la lectura” (7/6/2015) 

No hay comentarios: