21/05/2012 | Redacción / Healthday |
Según un estudio publicado en Current Biology, la discapacidad de aprendizaje se relaciona con problemas de atención visual en los niños. Además, el tratamiento de la dislexia podría iniciarse incluso antes de que un niño comience a aprender a leer.
Este estudio longitudinal, de tres años de duración, sugiere que los déficits de atención visual son sorprendentemente mucho más predictivos de trastornos futuros en la lectura que las capacidades de lenguaje en la etapa de prelectura. Para el estudio, se evaluó a niños durante tres años, desde el momento en que éstos cursaban parvulario y comenzaban a aprender a leer. Se analizó la atención visual y espacial de los niños –su capacidad de distinguir entre lo que es relevante y lo que es irrelevante– al pedirles que identificaran ciertos símbolos mientras estaban distraídos. Los niños también se sometieron pruebas de identificación silábica, memoria verbal a corto plazo y designación rápida de colores. Se constató que los niños que tenían problemas con la atención visual también presentaban problemas de lectura. Los autores plantean que unas sencillas tareas de atención visual podrían ayudar a identificar a los niños que están en riesgo de dislexia desde muy temprana edad. | |
[Curr Biol 2012] Franceschini S, Gori S, Ruffino M, Pedrolli K, Facoetti A. Comentario: Esta investigación puede aportar mucho a la dislexia de base disatencional. Con respecto a la típica fonológica surgen dudas, pero si pensamos en el alto grado de comorbilidad es indudable que la detección temprana de algunas alteración visual será sumamente benefico. |
A padres, colegas y alumnos para comprender la dislexia y los trastornos del lenguaje.¡Se agradecen los comentarios!
lunes, 2 de julio de 2012
Tratamiento de la dislexia antes de aprender a leer
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario