jueves, 12 de enero de 2017

La dislexia y el lenguaje oral

Una preocupación de mucha gente que ha recibido el diagnóstico de dislexia es la dificultad que se les presenta cuando tienen que dar un discurso oral. Puede ser dar una lección, contar un cuento, explicar el funcionamiento de algo, etc. Estas actividades les resultan muy demandantes por distintas razones: Porque necesitan utilizar un vocabulario preciso y muchas veces no logran acceder a él, lo que hace que no sean fluidos;  porque tienen que organizar toda una secuencia de acontecimientos y suelen perder el hilo de lo que están hablando; y además porque muchas veces tienen que pronunciar palabras largas, poco frecuentes y pueden tener que recurrir al silabeo para poder hacerlo. Entonces, es importante que se conozcan estas dificultades para que no vuelva a verse en una situación desventajosa. Ayudas memoria, mapas conceptuales, tiempo extra al dar una lección pueden ser algunas de las estrategias que pueden ayudarlo.
https://www.understood.org/es-mx/learning-attention-issues/child-learning-disabilities/dyslexia/how-dyslexia-relates-to-speech-issues

http://www.monografias.com/trabajos96/intelectualidad-del-estudiantado-y-profesorado-cuatro-vientos/image012.jpg

Cambia el método de alfabetización

En el 2017 nos encontraremos en los primeros grados con un cambio de paradigma: El ministerio ha decidido cambiar el sistema de alfabetización basado en la psicogénesis por un método fonético que apunta a la conciencia fonológica. Para quienes trabajamos con niños que tienen otros tiempos, que les cuesta el aprendizaje, esta noticia nos es sumamente favorable. Es probable que de todos modos, los niños que presentan una dificultad específica necesiten una enseñanza individualizada pero, el método de la conciencia fonológica irá en sintonía con lo que aprenderán en forma individual. Partamos de la base de que la lengua escrita es un segundo sistema de señales que se basa en un primer sistema de señales que es la lengua oral. Entonces, que el adulto acompañe y enseñe al niño para que pueda captar estas similitudes ayuda a la comprensión. Por eso es tal vez una crítica algo hiriente decir que este método es conductista cuando en realidad colabora en gran medida a que el niño capte la simbolización. Cuando descubre que las palabras se separan en unidades menores, que además estas unidades son fonemas que tienen sus respectivas letras, ahí, comprende el mecanismo lector. El hecho que está comprobado que es el método que deja menos niños afuera ya es una razón suficiente para implementarlo. Depende mucho del docente que pueda ser creativo, que haga la actividad motivante, pero existen muchos materiales, propuestas pedagógicas en esa línea a las que puede recurrir.

http://www.lanacion.com.ar/1956373-cambiaran-el-modo-de-ensenar-a-leer-y-a-escribir

http://www.mundoprimaria.com/wp-content/uploads/2014/04/ense%C3%B1ar-el-abecedario.jpg