jueves, 12 de enero de 2017

Cambia el método de alfabetización

En el 2017 nos encontraremos en los primeros grados con un cambio de paradigma: El ministerio ha decidido cambiar el sistema de alfabetización basado en la psicogénesis por un método fonético que apunta a la conciencia fonológica. Para quienes trabajamos con niños que tienen otros tiempos, que les cuesta el aprendizaje, esta noticia nos es sumamente favorable. Es probable que de todos modos, los niños que presentan una dificultad específica necesiten una enseñanza individualizada pero, el método de la conciencia fonológica irá en sintonía con lo que aprenderán en forma individual. Partamos de la base de que la lengua escrita es un segundo sistema de señales que se basa en un primer sistema de señales que es la lengua oral. Entonces, que el adulto acompañe y enseñe al niño para que pueda captar estas similitudes ayuda a la comprensión. Por eso es tal vez una crítica algo hiriente decir que este método es conductista cuando en realidad colabora en gran medida a que el niño capte la simbolización. Cuando descubre que las palabras se separan en unidades menores, que además estas unidades son fonemas que tienen sus respectivas letras, ahí, comprende el mecanismo lector. El hecho que está comprobado que es el método que deja menos niños afuera ya es una razón suficiente para implementarlo. Depende mucho del docente que pueda ser creativo, que haga la actividad motivante, pero existen muchos materiales, propuestas pedagógicas en esa línea a las que puede recurrir.

http://www.lanacion.com.ar/1956373-cambiaran-el-modo-de-ensenar-a-leer-y-a-escribir

http://www.mundoprimaria.com/wp-content/uploads/2014/04/ense%C3%B1ar-el-abecedario.jpg


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